Escuchar

Notícies del grup

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo el Seminario de Primavera: ""Freinet, historia y modernidad"" organizado por el Grupo de Estudios de Historia de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares y la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana, filial del Instituto de Estudios Catalanes. La actividad contó con la cofinanciación de la Facultad de Educación y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de las Islas Baleares. Dicha actividad pretendió ser un punto de encuentro y discusión sobre las técnicas Freinet aplicadas a la enseñanza desde una perspectiva histórica y de actualidad, para lo cual quedó abierta a los docentes e investigadores, así como también a los alumnos de la universidad, especialmente a aquellos que cursan estudios relacionados con la educación. En este sentido la actividad estaba reconocida con un crédito de libre configuración. El seminario se llevó a cabo en el aula de Grados del Edificio Guillem Cifre de Colonya y contó con la asistencia de alumnos de diversos estudios (maestro, pedagogía, psicología, historia, etc.) y docentes universitarios e investigadores interesados por la temática. El número de alumnos matriculados fue de 30. Además de los alumnos, el seminario contó con la asistencia de dieciséis participantes más entre docentes o investigadores vinculados a la UIB, la Universidad de Valencia, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Vic y la Sociedad de Historia de la Educación, así como también maestros ligados a los movimientos de renovación pedagógica.
En la sesión programada por la mañana -una vez que se inauguró el seminario por el director del Grupo de Estudios de Historia de la Educación de la UIB, el Dr. Bernat Sureda, el presidente de la Sociedad de Historia de la Educación, filial del IEC, el Dr. Salomó Marqués, y la secretaría de la Facultad de Educación de la UIB, la Dra. Eva Aguilar- el Dr. José Luis Hernández Huerta, de la Universidad de Valladolid, con la conferencia ""La cultura escolar freinetiana vigente en España durante la II República"" realizó una exhaustiva y cuidadosa panorámica de la introducción de las técnicas Freinet en España en el periodo 1926-1939 prestando especial atención a la cultura escolar freinetiana. Por otra parte, en la ponencia y muestra de materiales del Sr. Alfred Ramos, maestro y escritor, miembro fundador de la Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar y el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular del País Valenciano, titulada ""Las revistas escolares y los materiales freinetistas en Valencia"", se ofreció desde una perspectiva histórica un exhaustivo análisis de los maestros, hombres y mujeres, valencianos freinetistas, así como de las revistas escolares publicadas en Valencia durante la II República y la reanudación durante los últimos años del franquismo y el periodo de la transición democrática. Desafortunadamente, la ponencia y muestra de materiales programada a cargo del Dr. Pere Alzina, de la Universidad de las Islas Baleares, sobre ""Las revistas escolares freinetistas en la Menorca de la Segunda República"" no se pudo llevar a cabo por motivos de salud del ponente.
Si la sesión de la mañana pretendía aproximar a los asistentes a la realidad de las realizaciones freinetianes en España y su concreción en nuestro entorno más cercano hasta el franquismo, desde una perspectiva histórica, en la sesión programada para la tarde, con la mesa redonda ""El ayer y el hoy de Freinet en los territorios de habla catalana"", moderada por el Dr. Bernat Sureda, en la que intervinieron el Dr. Antoni J. Colón, el Sr. Ferran Zurriaga, el Dr. Ramon Bassa y el Dr. Jaume Carbonell, se pretendía enlazar la historia y actualidad de Freinet. En el debate posterior, los ponentes y el público asistente trataron y discutieron sobre qué puede servir de Freinet hoy en día, destacándose la necesidad de un compromiso ideológico del profesorado, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la creación y difusión de textos libres, la correspondencia entre los escolares, etc., como en su momento Freinet hizo con la imprenta escolar, concluyendo, de forma genérica con algunas de las aportaciones de Freinet de plena vigencia en la actualidad: la necesidad de reflexionar sobre la propia práctica, la capacidad para leer y entender la realidad, y la finalidad de construir la democracia a través de la educación y en la escuela.
El seminario sobre la pedagogía de Célestin Freinet llevado a cabo en la UIB sirvió a los asistentes para releer y repensar la pedagogía de dicho maestro y sus técnicas. A través de las diversas intervenciones de los invitados (conferencia, ponencia y muestra de materiales y participaciones en mesa redonda) y del público asistente se revisó la influencia en nuestro entorno de las ideas de aquel maestro rural marxista heterodoxo que revolucionó las prácticas y los objetivos de la educación, así como la labor llevada a cabo por los maestros freinetianos de la II República, aquellos que quisieran dar voz a los niños y niñas e imprimirla en revistas escolares. Una revisión y homenaje a aquellos maestros rurales que fueron castigados por querer transformar la sociedad con la educación y convertir a sus alumnos en ciudadanos. El encuentro permitió compartir horas e ideas con estudiosos del movimiento Freinet como José Luis Hernández Huerta, de la Universidad de Valladolid, Alfred Ramos, de la Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar (ACIES) y del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular del País Valenciano (MCEP-PV), y Antoni J. Colom, de la Universidad de las Islas Baleares, y con antiguos militantes de los movimientos de reforma educativa como Jaume Carbonell, de Cuadernos de Pedagogía, Ferran Zurriaga, de la Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar (ACIES) y del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular del País Valenciano (MCEP-PV), o Ramon Bassa, de la Universidad de las Islas Baleares, que permitieron valorar el alcance y la incidencia en nuestro entorno más cercano de las prácticas freinetianas durante la II República y su reanudación los últimos años del franquismo y la posterior transición democrática. En definitiva, una revisión de lo que significaron aquellos movimientos, de las razones de la crisis de la vocación renovadora actual o de la actualidad que pueden tener las ideas de Freinet."

Fecha del evento: 30/05/2013

Fecha de publicación: 29/04/2013